Normas de Publicación
Contenidos
La revista digital Ligustinus tiene como objetivo difundir artículos, reseñas de libros y cualquier tipo de evento (seminarios, congresos, jornadas, etc.) de cualquier región geográfica, aunque lógicamente se priorizara aquellas investigaciones arqueológicas relacionadas con el marco geográfico de Andalucía occidental. De otro lado, no se ponen restricciones temáticas ni cronológicas, pudiendo tener cabida trabajos que vayan desde la Arqueología prehistórica a la contemporánea. Del mismo modo, el autor podrá abordar cuestiones de carácter teórico, metodológico, técnico, etc.
Envío de Materiales
Al tratarse de una revista digital, el envío de materiales se hará única y exclusivamente mediante correo electrónico. Para ello el interesado podrá remitir su trabajo al siguiente e-mail: revistaligustinus@hotmail.com.
Tras ser recibida la aportación, el autor recibirá una notificación vía correo electrónico del secretario de la revista, indicándole la fecha de recepción y el comienzo de su evaluación.
Las ilustraciones, mapas, figuras, etc. se enviarán en un archivo independiente al del texto. Dichos archivos deberán estar en formato .jpg y llevar por título el número de la figura a la que representan. En el texto del trabajo el autor indicará dónde quiere que aparezcan las respectivas ilustraciones una vez que se maquete su aportación. Para ello, dicha indicación la escribirá en color rojo y en mayúscula.
En el cuerpo del e-mail, el autor tendrá que especificar sus datos personales (nombre y apellidos, institución a la que pertenece y correo electrónico). Deberá adjuntar al mismo su aportación en formato .docx.
Los trabajos deberán ser originales, inéditos y no estar aprobados para su publicación en ningún otro medio. La lengua oficial de publicación de la revista es únicamente el español.
La publicación de trabajos en la Revista Ligustinus no da derecho a remuneración económica alguna.
Extensión
Según el tipo de publicación, la extensión de los trabajos debe ser la siguiente:
- Artículos: 30 páginas máximo.
- Reseñas: 6 páginas máximo.
- Eventos: Los organizadores de jornadas, seminarios, congresos, etc. que deseen publicar digitalmente el contenido de los mismos a través de la Revista Ligustinus podrán hacerlo contactando con el secretario con 2 meses de antelación como mínimo respecto a la celebración del evento. El solicitante deberá dar una información mínima del evento (temática, participantes, etc.) y hacer una estimación del número de páginas que ocuparía su publicación. Deberá igualmente comprometerse en informar a los asistentes y participantes del evento sobre la publicación del mismo en la Revista Ligustinus. El secretario elevará dicha petición a la Junta Directiva de la revista para examinar y evaluar el caso.
Estilo
Se recomienda que los trabajos sean entregados con las siguientes características de estilo:
- Estilo de letra Times New Roman a tamaño 12.
- Párrafo justificado con sangría de primera línea e interlineado a 1.5 líneas.
Estructura del Trabajo
La estructura de los trabajos es a libre elección de los autores. No obstante, se recomienda estructurar el trabajo siguiendo el siguiente esquema:
- A) Título. Encabezará la obra, escribiéndose en español, mayúscula, negrita y a tamaño 14. Debajo se escribirá del mismo modo el título en inglés. Todo ello aparecerá centrado respecto al texto.
- B) Nombre de los autores. Acto seguido aparecerá centrado respecto al texto y en minúscula el nombre del autor o de los autores, indicándose entre paréntesis la institución científica a la que pertenece. Mediante nota a pie de página se especificará el e-mail y aquellos otros datos personales que el autor estime oportunos.
- C) Resumen y Palabras Clave. El autor deberá elaborar un pequeño resumen en español sobre el contenido del trabajo, con una extensión máxima de 8 a 10 líneas. A continuación deberá exponer hasta un máximo de 5 palabras clave que identifiquen la temática de su aportación. Tras todo ello, el resumen y las palabras claves se acompañarán de su respectiva traducción al inglés.
- D) Texto. La estructuración del texto es libre, debiéndose amoldar al formato de papel DIN A4, con todos los márgenes a 2,5 cm, quedando por tanto la caja de texto con las siguientes dimensiones: 16 cm de ancho por 24,7 cm de alto. El título de los distintos apartados deberá aparecer en mayúscula y en negrita, y el de los subapartados en minúscula y negrita.
- E) Citas. Para las citas bibliográficas se empleará el sistema Harvard en función de las siguientes directrices:
- 1-2 autores
- (HAYES 1972: 35-36)
- (TAHIRI 2001: 56)
- (BELÉN y ESCACENA 1992: 70-71)
- (CONOLLY y LAKE 2009: 103)
- 3 o más autores:
- (ARTEAGA et al. 1995: 105)
- (HUNT et al. 2008: 229)
- Varias obras de un mismo autor o conjunto de autores:
- (HAYES 1972: 40; 1980: 500)
- (GARCÍA y BERNAL 2008: 670; 2009: 153-154)
- Varias obras de un mismo autor o conjunto de autores de un mismo año:
- (CHIC 1995a: 109)
- (CHIC 1995b:100)
- Citas literales: Cuando se quiera citar literalmente otra obra se hará entre comillas y en cursiva, seguido de la referencia bibliográfica entre paréntesis tal y como arriba se ha expresado con diversos ejemplos. Cuando la cita literal sea superior a 4 líneas, ésta deberá efectuarse en un párrafo distinto al del cuerpo del texto y con el margen izquierdo más reducido, a 1.25.
- * Ver abajo ejemplos del sistema de citas.
- 1-2 autores
- F) Ilustraciones.
- B) Bibliografía.
* En cualquier caso, de no seguirse la citada estructura será exigible una exposición ordenada y lógica del texto.
Ilustraciones
El trabajo podrá acompañarse de un máximo de 20 ilustraciones a color o blanco y negro con una óptima resolución. En el texto, y cuando lo necesite, el autor hará alusión a ellas entre paréntesis, por ejemplo: (Fig. 1) o (Figs. 3 y 8). En el caso de emplearse imágenes con copyright o de otros autores, se citará la fuente original a modo de nota a pie de figura. Los autores de los trabajos son en todo momento responsables de conseguir los oportunos permisos para reproducir ilustraciones que no sean de su autoría.
Es recomendable que en el propio documento (.docx) se señale el lugar donde se desea ubicar la correspondiente figura y en un documento aparte incorporarlas con sus correspondientes pies de figuras. Asimismo, es aconsejable que las ilustraciones se envían a una resolución de 300 ppp, y en los siguientes formatos digitales: .JPEG, .PNG, o .TIFF.
Sistema de Citas
La revista Ligustinus utiliza el sistema Harvard para el sistema de citas bibliográficas. A continuación, se detallas algunos ejemplos:
Ejemplo de aportaciones a revistas
- BELÉN DEAMOS, M. y ESCACENA CARRASCO, J. L. (1992): “Las comunidades prerromanas de Andalucía Occidental”, Complutum, Nº 2-3: 65-88.
DELIBES CASTRO, M. (2005): “Wallace desde Sarawak”, El País, 14 de diciembre: 46.
Ejemplos de aportaciones a publicaciones de eventos científicos
- ARTEAGA MATUTE, O., SCHULZ, H. D., y ROOS, A. M. (1995): “El problema del ‘Lacus Ligustinus’. Investigaciones geoarqueológicas en torno a las Marismas del Bajo Guadalquivir”, Tartessos 25 años después, 1968-1993. Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Jerez de la Frontera: 99-135.
- HUNT ORTIZ, M. A., VÁZQUEZ PAZ, J., GARCÍA RIVERO, D. y PECERO ESPÍN, J. C. (2008): “Dataciones radiocarbónicas de la necrópolis de la Edad de Bronce, SE-K, SE-B y Jardín de Alá (términos municipales de Salteras y Gerena, Sevilla)”, en S. Rovira Llorens, M. García Heras, M. Gener Moret e I. Montero Ruiz (eds.), Actas del VII Congreso Ibérico de Arqueometría. CSIC, Madrid: 226-234.
Ejemplos de obras monográficas
- CONOLLY, J. y LAKE, M. (2009): Sistemas de Información Geográfica aplicados a la Arqueología. Bellaterra, Barcelona.
- HAYES, J. W. (1972): Late roman pottery. The British School at Rome, London.
- HAYES, J. W. (1980): A supplement to late roman pottery. The British School at Rome, London.
- TAHIRI, A. (2001): Agricultura y poblamiento rural en Sevilla durante la época ‛abâdî. Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla.
Ejemplos de obras monográficas con varias ediciones
- FERNÁNDEZ, P. A. (2003 [1991]): La casa romana. Akal, Madrid.
Ejemplos de aportaciones a obras colectivas
- GARCÍA VARGAS, E. y BERNAL CASASOLA, D. (2008): “Ánforas de la Bética”, en D. Bernal Casasola y A. Ribera i Lacomba (coords.), Cerámicas hispanorromanas. Un estado de la cuestión. Universidad de Cádiz, Cádiz: 661-688.
- GARCÍA VARGAS, E. y BERNAL CASASOLA, D. (2009): “Roma y la producción de “garum” y “salsamenta” en la costa meridional de “Hispania”. Estado actual de la investigación”, en D. Bernal Casasola (coord.), Arqueología de la pesca en el Estrecho de Gibraltar de la Prehistoria al fin del Mundo Antiguo. Universidad de Cádiz, Cádiz: 133-182.
Ejemplo de trabajo de investigación inédito
- ESCACENA CARRASCO, J. L. (1980): Contribución a la carta arqueológica del Guadalquivir: los rebordes ribereños y los Alcores. Universidad de Sevilla, Sevilla. Tesis de Licenciatura inédita.
- SÁNCHEZ GORDILLO, A. (1737): Memorial de religiosas estaciones. Fondo Antiguo de la Universidad de Sevilla, Sevilla. Manuscrito inédito.
Ejemplo de publicación electrónica
- FERNÁNDEZ GÖTZ, M. A. (2009): “Gustaf Kossinna: análisis crítico de una figura paradigmática de la Arqueología europea”, Arqueoweb, Nº 11: s/n. http://www.ucm.es/info/arqueoweb/pdf/11/gotz.pdf [Consultada a 31/01/2013].
Ejemplos de aportaciones de un mismo autor publicados en un mismo año
- CHIC GARCÍA, G. (1995a): “Dos formas contrapuestas de pensamiento: el mito y la razón”, Espacio y Tiempo, Nº 9: 105-112.
- CHIC GARCÍA, G. (1995b): “Un factor importante en la economía de la Bética: el aceite”, Hispania Antiqua, Nº 19: 95-128.
Normas para las Reseñas
Los elementos y características que deben poseer las reseñas son:
- Referencia bibliográfica de la obra sobre la que se hace la reseña (Autor, título, lugar de edición, editorial, año, nº de páginas e ISBN): Arial, tamaño 12, interlineado sencillo, en negrita y justificado.
- Reseña: Arial, tamaño 12, interlineado sencillo y justificado.
- Autor de la reseña: (Nombre y apellidos, institución, email): Arial, tamaño 12, interlineado sencillo, alineado a la derecha.
Proceso de Evaluación
Tras recibirse el trabajo, el secretario le da paso al consejo de redacción para que emita un informe en el que evalúe su adaptación formal a las normas de publicación de la revista. De forma paralela, el secretario enviará el trabajo a dos miembros del consejo asesor científico siguiendo el principio del doble anonimato. Dichos especialistas emitirán un informe evaluando la calidad científica de la aportación, pudiendo efectuar recomendaciones que deberán ser tomadas en cuenta por el autor para mejorar el trabajo final. En el caso de que un evaluador se muestre a favor y el otro en contra, se acudirá a la opinión de un tercer especialista.
Tras la emisión de los respectivos informes, el secretario de la revista se pondrá en contacto con el autor del trabajo para indicarle la evaluación del mismo, así como para transmitirle las recomendaciones de los evaluadores. El autor tendrá un plazo de 20 días para realizar las modificaciones oportunas y remitirlas nuevamente a la secretaría de la revista. Revisadas las correcciones, si procede, el comité de redacción dará el visto bueno para que el trabajo pase a la fase de maquetado.
Pruebas
Una vez maquetado el trabajo, se le mandará al autor una prueba para que la someta a revisión en el plazo de 5 días. En dicha revisión no se podrán añadir partes sustanciosas al texto ni incluir o eliminar ilustraciones. Tras esto, el artículo pasará a prensa, publicándose de forma digital en la página web de la Revista Ligustinus.
Publicación
Ligustinus es una revista de carácter continuada. Por tanto, se publicarán cada artículo, reseña o evento una vez finalizado su proceso de evaluación, maquetación y corrección. Se le asignará un número que englobara cada una de las publicaciones que se han efectuado en todo ese año (desde enero a diciembre). Una vez concluido este periodo, se publicará asimismo un fichero .pdf que reúna cada uno de los artículos, reseñas o eventos publicados durante este año, acompañado de un índice al inicio del archivo .pdf.
Cada vez que se publica un artículo, los autores del trabajo recibirán vía correo electrónico un fichero .pdf con una separata de su aportación. Del mismo modo, recibirán una notificación del número completo una vez concluido este periodo.
Las Redes Sociales (Facebook, Twitter y Google+) notificarán a nuestros seguidores cada vez que una nueva contribución ha sido publicada.
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